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"... ninguna crítica, ningún comentario, ninguna reseña preciada acerca de "Cementerio porno". No habrá reconstitución de algún sentido después del rodeo y de la ventilación de los poemas. Se habrá evitado, en cualquier caso, consentir la presencia de cierto significado latente o sustancial anatema; de ese nombre o esa idea divinos que transcurrirían por debajo del texto y que procurarían reducirlo a una mera "expresión" o "representación", tentativa desesperada por salvar, a través de una torsión tan sutil como violenta, la ley del valor lingüístico y de las categorías esenciales del modo de significar (significante-significado, representación, equivalencia). No se cederán, pues, ningún tono y ninguna palabra a la Lingüística, cuyo imaginario trata de anexionarse lo poético con el único fin de enriquecer su economía, implicando a los poemas en un discurso prometido descle siempre a la producción, acumulación y distribución del lenguaje como valor. Se dejará en los poemas hablar a los poemas, irreductibles a algún modo de traducción, a cualquier intento de calibración de sus elementos y de sus recursos, expulsando ahora, de un solo ramalazo, a la Lingüística, que se constituye en la ciencia de aquella condición y en la servidora de su puesta en escena, y a la Crítica, que es el vehículo y el mensajero eficaz de su código imperial, sostenido en el cálculo del significante como representante y en el significado como cifra o valor intrínseco. El acto simbólico jamás ha reposado en ese "retorno", en esa retotalización posterior a la enajenación del texto, en esa resurrección de una identidad. Radica siempre, por el contrario, en la volatilización extrema del nombre, de sus arribos significantes y sus conexiones fijadoras, en esa exterminización lisa y llana de la palabra como término expresivo y de los sentidos y significados de los que se haría portadora como su tesoro inherente. En esa dispersión sin retorno, ese vacío empecinado por la propia implosión del lenguaje, subvertido contra sus propias leyes y pedido para toda asistencia, lo que hace posible una circulación intensa y un fulgor sin límités en interior del poema, aquello que lo devuelve al éxtasis y al goce ininterrumpidos, donde toda interpretación es desbordada y nada se resuelve. Roberto Cignoni
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