Andréi tarkovski

ISBN: 978-987-3985-03-4

Año:

Colección: Ensayo

14x20 cm Páginas: 320

Editorial:

Andréi tarkovski

El ícono y la pantalla

Autorx: Pablo Capanna


Hay algo incontenible en Pablo Capanna, algo que él, por fortuna para sus lectores, no puede eludir: debe escribir sobre aquello que lo apasiona. Durante bastante tiempo, y con razón, se lo ha considerado en nuestro país —y más allá también— el especialista por excelencia en ciencia ficción, lo que se vio materializado en varios libros. Esto quizás explique que muchos no conozcan el que probablemente sea su trabajo más logrado y con mayor vigencia: Andréi Tarkovski: el ícono y la pantalla. Aquí, la vida y obra de Tarkovski —sin lugar a dudas el más famoso e influyente director de cine soviético luego de Eisenstein— son abordadas en profundidad, pero con un estilo que Capanna maneja como pocos, más próximo al espectador reflexivo que al oficio del crítico académico. Andréi Tarkovski: el ícono y la pantalla proyecta en cada página el itinerario y los avatares de un cineasta que escapa a cualquier reduccionismo.

«El trabajo de Capanna sobre Tarkovski es el más importante, documentado y serio de los que yo conozca, y está a la altura de las mejores investigaciones de la literatura especializada cinematográfica».

Salvador Sammaritano

 

Sobre el autor

Pablo Capanna (Florencia, 1939) es profesor de filosofía y ensayista. A lo largo de los años, sus artículos han aparecido en medios tan distintos como Criterio, El Péndulo y Página 12. Es autor del clásico El sentido de la ciencia ficción (1967), el primer estudio en español dedicado al género, desde entonces varias veces reeditado. De sus artículos sobre ciencia, historia y cultura nacieron Conspiraciones (2009) Aspiraciones (2010) y Maquinaciones (2011). Su pensamiento filosófico se expresa en libros como La Tecnarquía (1973) y Natura (2016). Sus conocidas biografías de escritores como Philip K. Dick (1995), J. G. Ballard (1993) y Cordwainer Smith (1984) se caracterizan por un enfoque más filosófico que literario y ostentan un definido sello personal.

Al igual que en ellas, en este libro que ha dedicado a Tarkovski se mueve con una actitud que se diría más próxima al espectador reflexivo que al oficio del crítico académico.


1250 ARS

Disponible en stock