Bienes comunes y democracia

ISBN: 978-956-00-0893-0

Año:

Colección: Ciencias sociales y humanas

14x21 cm Páginas: 428

Editorial:

Bienes comunes y democracia

Crítica al individualismo posesivo

Autorx: Álvaro Ramis


Durante los últimos siglos se ha impuesto una noción de la propiedad que ha subordinado la capacidad humana de cooperar y compartir. Sin embargo, las personas seguimos siendo capaces de tener y estar en común. La propiedad compartida no está condenada a la tragedia, sino que es la única vía que permite trascender los límites de un individualismo posesivo que, poco a poco, empieza a revelar sus enormes límites sociales y ecológicos, pero también económicos y productivos.

El surgimiento de tecnologías innovadoras y el desarrollo de nuevos paradigmas teórico-críticos nos permiten atisbar el umbral de un profundo cambio en el capitalismo que, empujado por sus propios límites, empieza a transformarse en algo diametralmente nuevo. En el centro de esta mutación, el estudio de la noción de «bienes comunes» permite articular un campo de aproximaciones teóricas y prácticas fértiles para empujar este proceso. «Lo común» se vislumbra como una «teoría procedimental de la justicia» que abre a una «tercera dimensión institucional», más allá del Estado de bienestar o del Estado mínimo.

Bienes comunes y democracia nos abre a esta racionalidad, capaz de valorizar aspectos de la relacionalidad humana que explican el funcionamiento de las economías colaborativas, del don y de la reciprocidad, y propicia una comprensión de «lo común» que evoluciona desde un plano cotidiano, experiencial y espontáneo, hasta su manifestación como realidad institucional altamente compleja y diferenciada. A la vez, el libro somete a este proceso a un exhaustivo juicio ético-crítico, advirtiendo que no toda forma de cooperación es siempre virtuosa, obligándonos a afinar nuestra mirada en la búsqueda de una práctica colaborativa que haga del ser humano, en cada momento, un fin en sí mismo. 


38500 ARS

Disponible en stock

Fuera de stock