ISBN: 978-987-1741-11-3
Año:
Colección: Cuadernos de música
23x31 cm Páginas: 357
Editorial: Biblioteca Nacional
Ginastera en el instituto di tella
Correspondencia 1958-1970
Autorx: Alberto Ginastera
Fui alumno de Ginastera primero, su ayudante en la Universidad Católica después, y luego, en el Di Telia, estuve encargado de varias cosas, siendo algo así como un profesor adjunto pero sin un título especial.
La idea de Ginastera para el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLALM) era traer becarios de toda Latinoamérica. Hizo llamar a un concurso en el que se elegía a doce, quizás por la vocación mesiánica de Ginastera, personas con la más vigorosa formación musical, con el objetivo de actualizarlos en lo que era la creación musical contemporánea de ese momento. Los becarios residían por dos años en Buenos Aires, y a muchos de ellos se les abrió la cabeza totalmente. A algunos para bien, a otros para mal, porque las consecuencias del Di Telia son muy ambiguas.
El CLAEM fue en gran parte obra de Ginastera, y fue una obra trascendente porque en buena medida Ginastera se atrevió a ir incluso más allá de sus inclinaciones o gustos personales. Me interesa destacar que Ginastera fue un hombre muy generoso, que supo albergar las más creativas tendencias de ese tiempo, aunque él no las compartiera.
Gerardo Gandini
13750 ARS