La nueva frontera urbana

ISBN: 978-84-96453-75-3

Año:

Colección: Mapas

15x21 cm Páginas: 380

Editorial:

La nueva frontera urbana

Ciudad revanchista y gentrificación

Autorx: Neil Smith


Este libro, convertido ya en el estudio clásico sobre la gentrificación, revela con notable lucidez la fuerte dependencia de los procesos de transformación urbana de las dinámicas de acumulación de capital sobre el territorio.

La noche del 6 de agosto de 1988 estalló un enfrentamiento a lo largo y ancho de los márgenes del Tompkins Square Park, un pequeño espacio verde del Lower East Side de Nueva York. Éste se extendió con furia durante toda la noche, con la policía a un lado y, del otro, una variopinta combinación de manifestantes anti-gentrifi cación, punks, activistas a favor de la vivienda, habitantes del parque, artistas, rebeldes de sábado noche y residentes del Lower East Side.

La batalla se desencadenó a raíz del intento del gobierno municipal de imponer el toque de queda en el parque a partir de la una de la mañana;el pretexto era sacar a la creciente cantidad de personas que vivían o dormían allí, a los muchachos que hasta tarde escuchaban música con sus estéreos portátiles y a los compradores y vendedores de droga que lo utilizaban para hacer sus negocios. Muchas de las personas que vivían en la zona y que utilizaban el parque vieron los hechos de un modo distinto. La ciudad trataba de domar y domesticar el parque a fi n de facilitar la ya rampante gentrifi cación del Lower East Side. En el más grande de los carteles de la movilización del sábado por la noche, que tenía por objetivo evitar que el parque fue cerrado,podía leerse: «¡La gentrificación es lucha de clases!».

 

Qué está ocurriendo en los centros urbanos y en muchos otros barrios históricos de las ciudades de Europa, Norteamérica y otros continentes? ¿Por qué se ha producido esa oleada de operaciones de regeneración urbana con resultados tan extremadamente chic? ¿Se puede dar por terminado este proceso en el marco de la actual crisis financiero-inmobiliaria? ¿Qué supone la remodelación de los centros urbanos para la gente que vive en los mismos?

 

Este libro, convertido ya en el estudio clásico sobre la gentrificación, revela con notable lucidez la fuerte dependencia de los procesos de transformación urbana de las dinámicas de acumulación de capital sobre el territorio. Ajeno a toda complacencia con los gustos y estilos de vida de clase media, que normalmente justifican las políticas pro-gentrificación, Smith muestra con crudeza sus obvios efectos sociales: desplazamiento de la población con menores recursos, banalización y musealización de los centros urbanos, subordinación de las políticas urbanas al beneficio de promotores y entidades financieras, segregación espacial, criminalización de la pobreza y de las personas sin hogar, etc. En este terreno su análisis no sólo es convergente con movimientos como la okupación y la democratización del acceso a la vivienda, sino también extremadamente útil para cualquier aproximación que reivindique el derecho a la ciudad.

 

 Neil Smith (1954-2012), nacido en Escocia, dedicó buena parte de su actividad académica a la docencia en la Universidad de Nueva York. Las líneas de su trabajo se orientaron principalmente al análisis crítico de las recientes transformaciones urbanas, así como a la conformación y posterior crisis del proceso de globalización. Preciso es destacar que toda su obra estuvo estrechamente

conectada e informada por su militancia y preocupaciones políticas. Todavía no publicados en castellano se deben destacar sus dos últimos libros: Endgame of Globalization (2005) y American Empire: Roosevelt's Geographer and the Prelude to Globalization (2002) 


1500 ARS

Disponible en stock